EL RECICLAJE
En España la gestión de recogida selectiva de los envases de plástico, metal, briks, y de los envases de cartón y papel para su reciclado, está en manos de Ecoembes (Ecoembalajes España, SA), sociedad anónima sin ánimo de lucro, elementos para el reciclado: vidrio, envases de plástico, papel, cartón y metal. La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. Existen tres tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:
Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) y de briks.
Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, agrupadores, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
Contenedor verde claro (vidrio): en la mayor parte de las ocasiones tiene forma de iglú y en el se deposita vidrio.
Contenedor verde oscuro: en él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia orgánica.
En cada localidad, el Ayuntamiento es el encargado de la recogida de los residuos que posteriormente se trasladan a una de las "plantas de reciclaje" para completar el proceso.
Otros productos como las pilas voltaicas, aceites, metales, ordenadores, electrodomésticos, etc. también son reciclables. Son muchos los Ayuntamientos que ofrecen soluciones para la recogida de este tipo de residuos. En muchos municipios existen los llamados «Puntos limpios». Se trata de centros de recogida de residuos peligrosos para los que no existe un contenedor específico. En ellos podemos dejar todo tipo de productos sin ningún coste evitando, así, contaminar el planeta. (308)
En España, Ecoembes gestiona la recogida selectiva del material reciclable. Los consumidores depositan los distintos envases en cuatro tipos de contenedores: amarillo, para envases de plástico; azul, para el papel y cartón; el verde claro, para el vidrio; y el verde oscuro, para la materia orgánica. El Ayuntamiento recoge los residuos que traslada a las plantas de reciclaje. Para el resto de productos existen los puntos limpios que habilitan los municipios. (71)
La recogida selectiva del material reciclable en España lo realiza Ecoembes. Previamente el Ayuntamiento lleva a las plantas de reciclaje los residuos que los consumidores han depositado en los distintos contenedores: amarillo, para el plástico; azul, para el cartón y papel; el verde claro, para el vidrio; y el verde oscuro, para la materia orgánica. Los demás productos se pueden llevar a los puntos limpios que deben habilitar los municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario