LA FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis, del griego antiguo φωτο (foto) "luz" y σύνθεσις (síntesis) "unión", es la base de la mayor parte de la vida actual en la Tierra. Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.
Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fotoautótrofos y además son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo que ocurre casi siempre) o simplemente autótrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso de fotosíntesis se producen liberación de oxígeno molecular (proveniente de moléculas de H2O) hacia la atmósfera (fotosíntesis oxigénica). Es ampliamente admitido que el contenido actual de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos. Esto ha permitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica (el metabolismo aerobio es muy eficaz desde el punto de vista energético).
La otra modalidad de fotosíntesis, la fotosíntesis anoxigénica, en la cual no se libera oxígeno, es llevada a cabo por un número reducido de bacterias, como las bacterias púrpuras del azufre y las bacterias verdes del azufre; estas bacterias usan como donador de hidrógenos el H2S, con lo que liberan azufre.
La fotosíntesis es importante para la vida en la Tierra y consiste en la captación por parte de las plantas, algas y algunas bacterias, de la energía solar para transformar la materia inorgánica en orgánica. Además, se libera oxígeno molecular a la atmósfera lo que permite la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica. En la fotosíntesis anoxigénica se libera azufre.
El proceso por el cual las plantas, algas y algunas bacterias utilizan la energía solar para convertir la materia inorgánica en orgánica se denomina fotosíntesis y es fundamental para la vida terrestre. Durante esta transformación se libera a la atmósfera oxígeno molecular que permite la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica. Existe otro tipo de fotosíntesis, la anoxigénica, que libera azufre.
muy buena info!!
ResponderEliminar