viernes, 12 de noviembre de 2010

LA PUNTUACIÓN

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

El uso incorrecto de estos signos de puntuación, puede cambiar bruscamente el sentido y contenido de lo que se quiere transmitir o expresar, por ello es necesario comprender las reglas que rigen para cada signo, con el propósito de utilizarlas a medida que el pensamiento se desarrolla, ya que es él quien va a marcar los signos de puntuación necesarios para su clara comprensión.

USO DEL PUNTO.

Se pone punto cuando el período forma sentido completo, en términos de poderse pasar a otro nuevo sin quedar pendiente la comprensión de aquel. Es la mayor pausa sintáctica que la ortografía señala. En la lectura, la duración de la pausa indicada por el punto puede variar más o menos, según el sentido y la interpretación del lector; pero en todo caso, es mayor que la que señalan la coma y el punto y coma.

a) El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.

Salieron juntos a dar un breve paseo. El día era espléndido. El paseo fue reconfortante.

b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de una unidad de texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta.

El mar estaba embravecido aquella tarde de verano. Las embarcaciones se estremecían sobre el agua sorteando las olas con dificultad.

c) Punto final es el que cierra un texto.

d) El punto se utiliza también después de las abreviaturas: Sra. Dr.

USO DE LA COMA

La coma es una pausa breve que se produce dentro de un enunciado. Su uso es muy variado.

a) Cuando se enumeran elementos análogos: Los colores primarios son: rojo, amarillo y azul.

b) Para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado: Estaba muy preocupado por su familia, por su trabajo, por sus amigos, por su salud.

c) Para separar el nombre del pueblo y el país o ciudad y estado: Enviaré la carta a Lima, Perú.

d) Para separar los apellidos del nombre cuando éste se escribe invertido: Matos Pérez, Juan.

e) Para marcar los sujetos en aposición o aposiciones explicativas: Eugenio María de Hostos, el ensayista puertorriqueño, nació en Mayagüez.

f) Para marcar las frases incertadas o explicativas: No sé, en realidad, por qué no ha entregado su tarea aún.

g) Antes de las conjunciones adversativas: pero, aunque, sino: Quisiera irme de viaje este año, pero no sé si reuniré suficiente dinero.

h) Cuando hay elipsis (omisión,generalmente del verbo, por estar sobrentendido): Julián estudió contabilidad; Alberto, biología.

i) Cuando se ha invertido el orden normal en la oración: Cuando se despertó, ya todos se habían marchado.

j) Cuando haya vocativos: (Cuando se nombra a alguien para que nos preste atención). Dependiendo del lugar donde se coloca, cambia la ubicación de las comas: Por favor, Pablo, llega temprano esta vez. Pablo, llega temprano, por favor.

k) Cuando haya frases de enlace o locuciones conjuntivas que unen las proposiciones de una oración compuesta tales como: sin embargo, esto es, es decir, o sea, no obstante, por lo tanto, así que, de manera que etc.: Se levantó muy temprano, sin embargo, llegó tarde a su trabajo.

l) En la cabeceras de las cartas, se escribe coma entre lugar y la fecha: San Juan, 8 de enero de 2002.

PUNTO Y COMA

El punto y coma representa una pausa mayor a la coma e inferior al punto.

a) En enumeraciones que a su vez incluyen frases explicativas: Visitamos varios pueblos de la isla, entre ellos, Ponce, Perla del Sur; Yauco, Ciudad del Café; Mayagüez, Sultana del Oeste y Aguadilla, donde las piedras cantan.

b) Delante de pero, en claúsulas extensas sobre todo si ya se ha utilizado previamente la coma: Llegó de madrugada, entró sigilosamente a su hogar para no ser descubierto; pero los ladridos de su perro alertaron a sus padres.

c) Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando se ha empleado la coma: La muchacha, gozosa, corría hacia la casa; sus padres acababan de llegar.

DOS PUNTOS

a) Saludos de las cartas: Querido amigo:

b) En enumeraciones: Los colores primarios son: rojo, amarillo y azul.

c) Luego de la palabra dijo cuando se inicia una cita directa: Jesús dijo: A Ama a tu prójimo como a ti mismo@.

d) Para conectar oraciones relacionadas entre sí:

1. causa y efecto: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este año.

2. conclusión o resumen: No necesitaba correr: aún era pronto.

e) En documentos jurídicos y administrativos, se colocan dos puntos después del verbo escritos con todas sus letras mayúsculas que representa el objetivo principal del documento:

CERTIFICA:

POR TANTO:

PARÉNTESIS

a) Para separar las fechas o periodos históricos: (1936-1939)

b) Para intercalar algún dato o precisión: Toda su familia nació en Córdoba (Argentina)

COMILLAS

a) Para marcar palabras escritas en otro idioma.

b) En las citas directas: Benito Juarez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz.”

c) Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros ...: El artículo titulado "Noción, emoción, acción y fantasía en los diminutivos" está recogido en la revista Estudios lingüísticos.

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