viernes, 28 de octubre de 2011

PAUTAS PARA HACER UN RESUMEN

Introducción
·         Un resumen es una exposición general y abreviada de la materia o asunto de un texto. Sirve para transmitir la idea global sobre un tema.
·         Es un texto dependiente de otro texto fuente, por ello, hay que poner especial atención en evitar la dependencia de lo literal.
·         Exige comprensión y expresión.
·         Debe conservar o reflejar la cualidad de la información del texto fuente. No ha de seguir necesariamente su misma secuencia estructural. Puede imitarla o generar una nueva.
·         Utiliza el estilo propio de los textos expositivos.
·         Es útil para confeccionar fichas con la información esencial de los libros y fuentes de manejo para realizar trabajos; para repasar exámenes; en comentarios de texto, ayuda a sintetizar.
Pasos que hay que seguir:
·         Lee atentamente el texto.
·         Busca el significado de las palabras que desconozcas o intenta adivinarlo por su contexto.
·         Subrayar las ideas principales.
·         Escribir en el margen palabras clave para recordar qué has destacado.
·         Jerarquiza las ideas principales y la relación entre ellas mediante un esquema.
·         Anota cuál es el tema del texto.
·         Elabora tu texto empleando un estilo propio.
Estrategias:
·         Para un texto de entre 300 y 400 palabras, la extensión del resumen no debe superar las 80 palabras.
·         Suprime todo lo que puede ser secundario: datos, ejemplos, casos específicos, anécdotas, etc.
·         Transforma los hechos y acciones que se expresan mediante verbos en sintagmas nominales.
·         Sustituye los datos específicos que estén relacionados entre sí por palabras más generales que los incluyan.
·         Enlaza distintas ideas mediante oraciones compuestas.
·         Emplea elementos que conecten las diversas informaciones: conectores, reformuladores y marcadores.
·         Utiliza la tercera persona.
·         Desarrolla tu texto en un párrafo.
·         No mezcles tus ideas con las del texto.
Errores frecuentes:
·         Evita comienzos como “El autor del texto empieza…" para no reproducir innecesariamente la estructura del texto fuente.
·         Ser fiel al texto no impide mostrar tu estilo personal.
·         No copies literalmente oraciones.
·         Integra las ideas que tengan el mismo sujeto.
·         Utiliza sinónimos para evitar repetir las palabras del texto.
·         Emplea pronombres, determinantes y adverbios para recuperar la información dicha anteriormente.
·         Evita ser repetitivo.
·         Fíjate en que la puntuación de tu texto sea correcta.
·         Sé preciso pero no utilices el estilo telegráfico.




Revisión:

Lee despacio el texto que has elaborado y fíjate si responde a las siguientes preguntas:
·         ¿Tiene sentido lo que he escrito?
·         ¿He incluido todas las ideas principales?
·         ¿Habría que eliminar alguna idea secundaria?
·         ¿He empleado mis propias palabras para elaborarlo?
·         ¿Alguien que no haya leído el texto lo entendería?
1.      Si necesitas cambiar algo es el momento de reescribir tu texto.
2. Vuelve a leer tu versión definitiva y decide si está terminado o no.

2 comentarios:

  1. Muy bien , Manoli, esta entrada es muy interesante, no dudaré en entrar en esta página si tengo dudas sobre lengua. Soy Peybol

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