lunes, 15 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD 1º BACH.

1. Justifica el carácter narrativo del siguiente texto.

LA ALAMBRADA

A la medianoche de la noche más helada del año llegó, súbita, violenta, la orden de formar. Aquella era la noche más helada de ese año y de muchos años, y una niebla enemiga enmascaraba todo. A los gritos, a los culatazos, los presos fueron puestos de cara contra el cerco de alambre que rodeaba las barracas. Desde las torretas, los reflectores atravesaban la niebla y lentamente recorrían la larga hilera de uniformes grises, manos crispadas y cabezas rapadas a cero. Darse vuelta estaba prohibido. Los presos escucharon ruidos de botas en carrera y los metálicos sonidos del montaje de las ametralladoras. Después, silencio. En esos días, había corrido el rumor en la prisión:
-Nos van a matar a todos.

Marlo Dufort era uno de esos presos, y estaba sudando hielo. Tenía los brazos abiertos, como todos, con las manos agarrando la alambrada: como él estaba temblando, la alambrada estaba temblando. Tiemblo de frío, se dijo a sí mismo, y se lo repitió; y no se lo creyó. Y tuvo vergüenza de su miedo. Se sintió abochornado por aquel espectáculo que estaba dando ante sus compañeros. Y soltó las manos. Pero la alambrada siguió temblando. Sacudida por las manos de todos los demás, la alambrada siguió temblando. Y entonces, Marlo entendió.

Eduardo Galeano

1 comentario:

  1. A continuación vamos a analizar los rasgos que presenta este texto para determinar que pertenece al género narrativo.
    En primer lugar hay que hablar del narrador, en este caso es omnisciente, focalización cero. En cuanto a los acontecimientos estos son reales y verosímiles: Mario Dufort es un preso que cuando está a punto de ser fusilado contra una alambrada, siente vergüenza de su miedo al sentir que el temblor de sus manos hace mover la alambrada pero cuando las quita esta continúa moviéndose y comprende que los presos sienten lo mismo que él.
    El texto está dividido en tres partes:
    - Planteamiento (líneas 1-8): el relato se sitúa en un marco espacio-temporal, aparecen los personajes y se esboza el conflicto.
    - Nudo (líneas 9-12): se individualiza el problema en Mario y en sus sensaciones en una situación de extrema tensión emocional.
    - Desenlace abierto (línea 13): Mario toma conciencia de la trascendencia personal y colectiva de la situación.

    Entre los personajes, Mario es el protagonista y, además, por su relevancia es un personaje actante. Los presos y los soldados actúan como personajes secundarios y colectivos, además de fugaces. Ningún personaje es descrito psicológicamente con riqueza debido a la brevedad del microrrelato, ni evoluciona por lo que estamos ante personajes planos.

    Para terminar nos centraremos en el marco. En cuanto al tiempo externo, los acontecimientos narrados pueden haber transcurridos en unos minutos. En el tiempo interno hallamos algunas elipsis (A la media noche, después), tiempo-escena (Nos van a matar a todos) y pausa (la descripción de las sensaciones que sintió Mario).
    No existen referencias exactas sobre el lugar donde se desarrollan los acontecimientos narrados aunque se infiere que se trata de un lugar abierto, real y verosímil.

    ResponderEliminar