viernes, 16 de abril de 2010

VEAMOS QUÉ SABÉIS


En esta ocasión se trata de que busquéis información sobre el refranero español y expliquéis algunos de los más conocidos. Aquí os dejo algunos de ellos:
- Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.
- Un amigo es como la sangre, que acude a la herida sin que le llamen.
- Perro ladrador, poco mordedor.

3 comentarios:

  1. El Refranero Popular Español se desarrolla sobre miles de anécdotas, significados y referencias de cada uno de los pueblos de España, y se ajusta a la mentalidad de los ciudadanos de cada una de las épocas que componen nuestra historia. Los refranes, dichos y proverbios, ya se usaban en las canciones medievales, los antiguos trovadores empezaron a llamar a ciertas frases y estribillos "Refrain" cuya evolución en el tiempo, dio origen a la actual palabra española "Refrán". `Por ejemplo:
    "En boca cerrada no entran moscas" destaca la prudencia de la moderación en nuestros comentarios.

    Francisco Quesada Quesada 1ºB

    ResponderEliminar
  2. El Refranero Español se ajusta a la mentalidad de los ciudadanos de cada una de las épocas que forman nuestra historia. Se desarrolla sobre miles de anécdotas, significados y referencias de cada uno de los pueblos de España, y Los refranes, dichos y proverbios, ya se usaban en las canciones medievales, los antiguos trovadores empezaron a llamar a ciertas frases y estribillos "Refrain" cuya evolución en el tiempo, dio origen a la actual palabra española "Refrán".
    "A mal tiempo, buena cara".
    Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.
    "A palabras necias, oídos sordos".
    No hay que hacer caso del que habla sin razón.
    "A caballo regalado no se mira el diente"
    Si algo no cuesta, no se tienen pretensiones.
    "Más vale pájaro en mano, que cien volando". Se aplica a falsas promesas y proyectos irrealizables, que llevan a olvidar lo simple pero seguro.
    "Matar dos pájaros de un tiro".
    Resolver dos problemas con una misma acción.

    Manuel Torres Herrera 1ºB

    ResponderEliminar
  3. "No hay refrán que no sea verdadero" Decía Don Quijote a Sancho, su escudero. Desde los comienzos de la lengua castellana, la sabiduría popular a usado los refranes, en ellos esta acumulado todo el saber cultural y la experiencia de las personas a través de los siglos.
    El Refranero Popular Español se desarrolla sobre miles de anécdotas, significados y referencias de cada uno de los pueblos de España, y se ajusta a la mentalidad de los ciudadanos de cada una de las épocas que componen nuestra historia. Los refranes, dichos y proverbios, ya se usaban en las canciones medievales, los antiguos trovadores empezaron a llamar a ciertas frases y estribillos "Refrain" cuya evolución en el tiempo, dio origen a la actual palabra española "Refrán".
    "A buen entendedor, pocas palabras bastan" significa que debe comprenderse el sentido o significado de un hecho o un mensaje cuando las evidencias son suficientemente claras.


    Pedro Barajas Morales 1ºB

    ResponderEliminar