viernes, 6 de noviembre de 2009

PREGUNTAS PARA 3º

REALIDAD PLURILINGÜE DE ESPAÑA

Estas cuestiones tienen que estar resueltas para el lunes que viene (16/11/2009). Me las podéis mandar por email o incluso responderlas a través de esta página (como un comentario). Eso sí, tenéis que redactar un texto donde estén las respuestas a las 7 preguntas por lo que debéis usar conectores.

1. ¿Qué significa diglosia?

2. ¿Cuál es la lengua propia de los gitanos y de dónde procede? Cita algunas palabras y su significado.

3. ¿Qué dialectos se hablan hoy día en España?

4. ¿Qué lenguas se hablan en España? ¿De dónde proceden?

5. ¿Qué es el aranés?

6. Tipos de bilingüismo

7. ¿Sabes cuántas lenguas románicas existen en el mundo?

5 comentarios:

  1. ¡HOla a todos!
    Estas cuestiones tienen que estar resueltas para el lunes que viene (16/11/2009). Me las podéis mandar por email o incluso responderlas a través de esta página (como un comentario). Eso sí, tenéis que redactar un texto donde estén las respuestas a las 7 preguntas por lo que debéis usar conectores para unirlas

    ResponderEliminar
  2. Se denomina diglosia a la convivencia de dos lenguas distintas, o dos formas distintas de uso de una misma lengua, en una zona geográfica o población determinada. Los habitantes de estas zonas suelen utilizar el bilingüismo, que es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Cuando hay tres o más lenguas en esta zona se denomina poliglosia. Éste fenómeno se da destacablemente en el territorio español.
    En el mundo existen catorce lenguas románicas (las procedentes del latín), que son: el Rumano, Portugués, Francés, Gallego, Provenzal, Catalán, Italiano, Castellano o Español, Corso, Petorromano o Latino, Romeno, Sardo y Dalmático. En España, la lengua oficial es el español o castellano.
    Así, vemos como en este se distinguen dos grandes áreas del uso del español: septentrional, cuyos hablantes hacen un uso de la lengua más cercano a la norma, y meridional, donde se encuentran variedades dialectales.

    Actualmente se distinguen cinco variedades dialectales del uso del español:

    El andaluz es la más diferenciada. Los rasgos más destacados son: el seseo (s por z, sapato por zapato); ceceo (z por s - zuelo por suelo), estos dos rasgos se excluyen mutuamente; supresión de las consonantes finales, excepto n y m (felí, comé); el yeísmo (y po ll – yave); aspiración de j (trabaho) y aspiración de s delante de consonante (cohta, gahpacho).

    El extremeño: comparte rasgos con el andaluz (aspiración generalizada y pérdida de d intervocálica. Además de esto otros rasgos son los diminutivos en –in –ina (pequeñín-pequeñina) y la sustitución de la o final por u.

    El murciano: recibe influencias del norte: del catalán, palatalización de l en posición inicial (lletra – letra) y del aragonés, diminutivos en –ico (bonico).

    El canario: por su localización (al Oeste del continente africano) presenta diversas influencias: ceceo, seseo, yeísmo, aspiración de j, pretérito perfecto en vez del compuesto (hoy visité a Pepa – hoy e visitado a Pepa), galleguismos, americanismos y términos del sustrato guanche.

    Otros dialectos del latín son el astur-leones y el aragonés: estos no se extendieron durante la Edad Media porque se vieron frenados por la expansión del latín y reducidos a sus zonas de origen. Carecen de reconocimiento oficial y sus territorios han sido ocupados por el castellano. El astur-leones se habla en Asturias, en el oeste de Cantabria y en la mitad occidental de León y Zamora. El aragonés se extiende por la mitad norte de Huesca.

    Además de todos estos dialectos, en España se distinguen diferentes lenguas:

    El gallego: el su origen formó una unidad con el portugués. Es la segunda lengua oficial en Galicia y la hablan unos tres millones de personas.

    El vasco o euskera: es la única lengua de España que no proviene del latín. Se habla en el norte de la Península mucho antes de que llegaran los romanos (Guipúzcoa, la mayor parte de Vizcaya, en una estrecha franja al norte de Álava, en el tercio norte de Navarra y en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Lo hablan 700.000 personas.

    El catalán: es hablado por más de cinco millones de personas. Se extiende por Cataluña, Andorra, Baleares, el Rosellón y la ciudad de Alguer.

    El valenciano. Es el resultado de la expansión del catalán hacia el Reino de Valencia, excepto la franja occidental. La hablan unos dos millones de personas.

    Otra lengua a demás de estas lenguas principales es el Caló, la lengua propia de los gitanos. Es una variante de las lenguas romances, sobre todo del castellano, aunque también del francés o del portugués. Fundamentalmente en España no tiene residencia fija, pero se localiza principalmente en Andalucía. En el lenguaje popular del español existen muchas palabras originarias del caló, que muy pocas personas saben de donde proceden, como por ejemplo: palmarla – morirse, chaval – hijo, napia – nariz y jalar – comer.

    IRENE TORRES VALENZUELA 3º B

    ResponderEliminar
  3. En esta exposición vamos a hablar de la lengua que emplean los gitanos y de donde procede, también hablaremos en general de las lenguas románicas, los dialectos y algunas cosas más que citare mas adelante.

    Para empezar hablaremos de la lengua de los gitanos, esta lengua se llama Romanó y es una de las lenguas con más antigüedad del mundo. Gran parte del vocabulario Romanó está relacionado con el vocabulario procedente del Norte de la India. El dialecto del Romanó es el Caló y lo utilizan los gitanos españoles. Algunos ejemplos de la lengua de los gitanos son los siguientes:
    CAMELO: engaño.
    CANGUELO: miedo.
    CHAVAL, CHAVEA: muchacho
    CHURUMBEL: niño.
    MANGAR: robar
    NANAY: nada.

    Para continuar hablaremos de las lenguas de España, la definición del aranés, de la diglosia, los dialectos, los tipos de bilingüismo y las lenguas románicas que existen.
    En España se hablan diferentes lenguas vernáculas. El idioma oficial en toda España es el español o castellano que es la lengua materna en casi todas las comunidades autónomas españolas. Seis de las diecisiete comunidades de España tienen lenguas cooficiales junto con el castellano. El latín vulgar es la base del idioma por lo tanto todas las lenguas románicas proceden del latín.
    En el Valle de Aran se habla el aranés que es la lengua materna. Esta lengua es la segunda mas utilizada en este Valle después del castellano.
    La diglosia es una lengua que se habla en una zona determinada pero que no es oficial, esta lengua la hablan la mayoría de la población de esa zona.
    Los dialectos que se hablan hoy día en España son el valenciano y balear.
    El bilingüismo es la capacidad que tienen algunas personas para hablar una o más lenguas y que las controla a la perfección. Los tipos de bilingüismos son los siguientes:
    El bilingüismo equilibrado. Es una competencia alta y similar en dos lenguas.
    El bilingüismo productivo. Es la capacidad de una persona para hablar escribir, escuchar y leer dos lenguas.
    El bilingüismo receptivo. Muestra la capacidad de leer y escuchar la segunda lengua pero no para hablarla ni escribirla.
    El bilingüismo fluido, poco fluido e incipiente.
    El bilingüismo funcional. Se refiere a la capacidad de una persona para hablar dos lenguas
    Para terminar citare algunas de las lenguas románicas que existen en el mundo. Son las siguientes:
    Portugués: se habla en Portugal, Islas Azores y Madeira. Se habla tambien en las antiguas posesiones portuguesas de África.
    Gallego: se habla en Galicia y es muy parecido al portugués.
    Catalán: se habla en Cataluña y en parte de Valencia y Baleares.
    Castellano o Español: se habla en España, México, en todas las naciones de América Central y Sur.
    Frances: se habla actualmente en Francia.
    Provenzal: se habla en el sur de Francia.
    Italiano: se habla en la península Itálica, Sicilia, Córcega y en Cantón suizo del Tesino
    Retorromano o ladino: se habla en el cantón suizo de los Grisones, en el Tirol italiano y en la provincia italiana de Friul.
    Corso: se habla en la isla de Córcega.
    Sardo: se habla en Cerdeña.
    Dalmático: Actualmente está extinguido. Se habló en la antigua provincia romana de Dalmacia.
    Rumano: se habla en Rumania, Bulgaria, Moldavia, Istria, Albania y Grecia.

    Mª NIEVES ESPINAR GRACÍA 3ºB

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, voy a comenzar hablando de la diglosia, es la convivencia que existe entre dos lenguas distintas, en una zona geográfica o población determinada. Los habitantes de dichas zonas, utilizan el bilingüismo, que es cuándo una persona utiliza dos lenguas. Cuando existen tres o más lenguas en esta zona se puede denominar poliglosia.
    En el mundo existen catorce lenguas románicas (las procedentes del latín), que son: el Rumano, Portugués, Francés, Gallego, Provenzal, Catalán, Italiano, Castellano o Español, Corso, Petorromano o Latino, Romeno, Sardo y Dalmático. En España, la lengua oficial es el español o castellano.

    Podemos destacar, cinco dialectos en España:

    El andaluz : los rasgos que más podemos destacar son: el seseo, y el ceceo estos dos rasgos se excluyen mutuamente, se suprimen las consonantes finales, excepto n y m ,el yeísmo,aspiración de j,y aspiración de s delante de consonante.Dentro del andaluz, podemos destacar el Caló, que es la lengua propia de los gitanos. Se localiza principalmente en Andalucía aunque también se habla en España, en Francia y en Portugal, pero muchas personas no saben de dónde procede.
    El extremeño: comparte rasgos con el andaluz y otros como los disminutivos en in, ina.
    El canario: presenta diversas influencias: ceceo, seseo, yeísmo, aspiración de j, galleguismos, americanismos y el guanche.
    El murciano: recibe influencias del norte: del catalán, palatalización de l en posición inicial y del aragonés, diminutivos en –ico.


    Aparte de estos dialectos, se hablan diferentes lenguas :

    El gallego: es la segunda lengua oficial en Galicia y la hablan unos tres millones de personas.

    El vasco o euskera: es la única lengua de España que no proviene del latín. Se habla en el norte de la Península Ibérica, en Guipúzcoa, la mayor parte de Vizcaya, en Álava, en el tercio norte de Navarra y en los Pirineos Atlánticos. Lo hablan 700.000 personas aproximadamente.

    El catalán: se extiende por Cataluña, Andorra, Baleares, el Rosellón y la ciudad de Alguer.Lo hablan, más de cinco millones de personas

    El valenciano.es el resultado de la expansión del catalán hacia el Valencia. La hablan aproximadamente unos dos millone de personas.

    EVA MARÍA MARTÍNEZ SAAVEDRA. 3ºB

    ResponderEliminar
  5. Se denomina bilingüismo al empleo habitual de dos lenguas en un mismo territorio. Cuando una de ellas goza de mayor prestigio social, hablamos de diglosia, se denomina esto siempre que entre las lenguas no existe una situación de equilibrio, lo cual se manifiesta, por ejemplo, en que se opta por una lengua para el uso familiar y otra para la enseñanza o para usos más formales. Cuando hay tres o más lenguas en esta zona se denomina poliglosia. Éste fenómeno se da destacablemente en el territorio español.

    En el mundo hay catorce lenguas románicas, es decir que proceden del latín, ellas son: el Rumano, Portugués, Francés, Gallego, Provenzal, Catalán, Italiano, Castellano o Español, Corso, Petorromano o Latino, Romeno, Sardo y Dalmático. La lengua propia de España es el castellano o español.

    Actualmente España se divide en dos, la septentrional, en la que sus habitantes hacen un uso de la lengua más parecido a la norma y la meridional, en la que se encuentran más variedades dialectales, que son cuatro: andaluz, canario, extremeño y murciano.
    · Andaluz: Como su nombre indica es propia de Andalucía, se caracteriza por el seseo ( s por z o c: dise – dice, sapato- zapato); ceceo ( z por s: caza- casa); supresión de las consonantes finales, excepto n y m (viví- vivir, morí- morir); el yeísmo (cabayo- caballo); aspiración de s delante de consonante (gahpacho- gazpacho) y finalmente la aspiración de j (coheó- cojeó).
    · El canario: Presenta diversas influencias: ceceo, seseo, yeísmo, aspiración de j, pretérito perfecto en vez del compuesto (hoy volví del viaje- hoy he vuelto del viaje), galleguismos, americanismos y términos del sustrato guanche.
    · El extremeño: tiene rasgos del andaluz (aspiración generalizada y pérdida de d intervocálica y la sustitución de la o final por u.
    · Murciano: Es propio de Murcia y recibe influencias del catalán (lletra – letra) y del aragonés, diminutivos en –ico (bonico).

    Otro dialecto además de estos es el caló, una lengua variante del romaní utilizada por el pueblo gitano. Es una variante de las lenguas romances (castellano, francés o portugués). Algunas palabras originarias del caló son: jalar- comer; camelar- enamorar; parné- dinero; payo- persona no gitana.

    Además de estos dialectos en España hay otras lenguas oficiales:
    · Catalán: es una lengua romance occidental que procede del latin vulgar. Se habla en algunos territorios de España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y parte oriental de Aragón), Francia (Rosellon) e Italia (Alguer), así como en Andorra, donde es la lengua oficial. En el Valle de Arán encontramos el aranés que la lengua occitana hablada en este territorio.
    · Gallego: es la lengua propia de Galicia, donde es oficial junto al castellano. Está estrechamente emparentado con el portugues, con el que formó unidad lingüística (galaicoportugues) durante la Edad Media.
    · Vasco o Euskera: Es la única lengua en la península que no procede del latín. Es hablada en el norte por 700.000 personas.
    · Valenciano: Es un dialecto del Catalán.

    Eva Romero Quesada 3º B

    ResponderEliminar